logoanimalextinto logoanimalextinto

A

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

N

O

Q

T

U

V

W

X

Y

Z



libros


/ Juan José Morosoli /


Nacido en Minas (Uruguay) en 1899, Juan José Morosoli fue uno de los más importantes escritores uruguayos del siglo XX. Autodidacta, pasó de sortear las dificultades económicas realizando un variopinto conjunto de trabajos
—entre los que vale la pena mencionar el de vendedor de libros— hasta lograr fundar el “café suizo” donde se reunirían un grupo de escritores y lograría encontrar el medio para desarrollarse como autor. Combinó su actividad literaria con muchos oficios relacionados con el comercio y el periodismo. Su obra, compuesta de piezas de teatro, poemas y una destacada obra narrativa, es producto de una visión profunda hacia los hombres humildes del sur y las difíciles condiciones de vida en el campo.

Inexplicablemente desconocido fuera de Uruguay, Morosoli está sin reserva en la cúspide de los grandes cuentistas latinoamericanos, compartiendo lugar con sus compatriotas Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti. De él dijo Domingo Pastorino:
Y a Juan José Morosoli pueden olvidarlo los que nunca le leyeron; o prejuzgando le leyeron, aburridos por anticipado, con indiferencia; o los que no tuvieron el corazón templado y abierto para acoger su hermoso y fraterno mensaje solidario. Lo suyo, por genuino y auténtico, se mantendrá con absoluta salud, sin solución de tiempo.


Falleció el 29 de diciembre en 1957 de un paro cardiaco, dejando una “obra inacabada” que iniciaría a escribir al siguiente año.

Tierra y Tiempo es su obra publicada con Animal Extinto.